7 Mejores libros de Estoicismo en Español

Hoy voy a contarte cuales son en mi opinión los 7 mejores libros de estoicismo en Español. Una filosofía que desde que la descubrí, no ha hecho más que aportar valor y mejorar mi vida.

Aunque se trata de una filosofía que no es fácil de seguir en muchos casos ya que nuestro cerebro viene programado con una serie de sesgos e instintos de supervivencia, para ser algo completamente opuesto a lo que viene a ser estoico.

Pero bueno, ahí están Séneca, Marco Aurelio, Epicteto (bueno, Flavio Arriano) y muchos otros escritores de la época que dejaron su legado y otros muchos escritores actuales como Ryan Holiday, Marcos Vázquez o Massimo Pigliucci entre otros, que se han encargado de traducir y facilitar esta filosofía para poder tenerla hoy bien «masticadita» en nuestras manos.

Para aportaros más valor en este vídeo, cada libro recomendado irá acompañado de un concepto estoico que he aprendido en cada uno de ellos.

Top 7 Mejores libros sobre estoicismo (Vídeo)

Vídeo de mi Canal de Youtube

7. Lecciones de estoicismo (Jonh Sellars)

Empezamos este top de los mejores libros de estoicismo con uno de los libros estoicos más teóricos y que creo que es perfecto para introducirse en esta filosofía. Donde se explica de forma bastante resumida y muy bien escrita en mi opinión el origen del estoicismo.

Se trata de Lecciones de Estoicismo, por Jonh Sellars. Un libro que cuenta con 7 capítulos donde el autor va pasando por los tres pilares del estoicismo: Epicteto, Marco Aurelio y Séneca para hablar sobre diferentes conceptos del estoicismo.

Concepto Estoico

Como Perla de este libro me llevo la analogía del luchador para enfrentar las adversidades de Séneca. Donde el filósofo habla de que un luchador se beneficia de enfrentarse a rivales duros y que se atrofia y pierde sus habilidades si los desafíos a los que se enfrenta son de poca monta.

Lecciones de Estoicismo de Jonh Sellars

Libro: Lecciones de estoicismo

Autor: Jonh Sellars

El luchador solo pone a prueba su habilidad cuando pelea con un verdadero adversario, y un combate difícil no es más que un entrenamiento para desarrollar sus capacidades. Las adversidades de la vida funcionan de un modo parecido; nos permiten desplegar nuestras virtudes y las curten para que mejoremos. Si lo vemos así, estaremos encantados de recibir la adversidad cuando se presente.

Séneca

6. Cómo ser estoico (Massimo Pigliucci)

Vamos al puesto 6 de este top de libros estoicos con un autor que podríamos decir es de los pioneros en escribir sobre el estoicismo. Se trata del italiano de Massimo Pigliucci y si bien tiene diferentes escritos sobre esta temática, una de sus obras más populares es Cómo ser estoico, un libro bastante completo sobre estoicismo ya que cuenta a partes iguales con conceptos tanto teóricos como prácticos.

La forma en la que escribe el libro es un poco en honor a James Stockdale el piloto estadounidense cuyo avión fue alcanzado por el enemigo, y del que fue eyectado y que durante los 30 segundos que le quedaban de vuelo en paracaídas antes de ser capturado, tuvo tiempo para hacer la siguiente reflexión que me llevo como concepto clave de este libro

Frase estoica

Es hora de abandonar el mundo de la tecnología y entrar en el mundo de Epicteto

James Stockdale
Cómo ser estoico de Massimo Pigliucci

Libro: Cómo ser estoico

Autor: Massimo Pigliucci

Preparándose para la que se le venía encima tocaba enfocarse en lo que podía controlar e ignorar todo lo demás.

5. Diario para Estoicos (Ryan Holiday)

Vamos al puesto 5 de este top con los mejores libros de estoicismo con un libro uno que nos ofrece una frase y una reflexión estoica cada día del año. Es decir tenemos 366 frases y reflexiones estoicas que si quieres puedes leer una al día o leerte el libro de seguido.

Por cierto, aquí recomendaros nuestra app, de momento está en iOS y que pronto estará también en Android que se llama Daily Hero y que tiene una función similar a la de este libro, regalarte una frase y una reflexión diaria sobre desarrollo personal, así como la posibilidad de trackear tus hábitos. Échale un vistazo, que es gratis y no tiene publicidad.

Volviendo al libro, su autor es Ryan Holiday, nombre que no necesita presentaciones, y no va a ser el último libro de este crack que vamos a ver en este video.

Lección estoica

Para aportar más contenido os dejo con una frase de este libro de Séneca:

Te tengo por un infeliz porque nunca has sido infeliz. Has pasado la vida sin un adversario; nadie sabrá de que has sido capaz, ni tu mismo siquiera

Séneca
Diario para Estoicos de Ryan Holiday

Libro: Diario para Estoicos

Autor: Ryan Holiday

4. Cartas de un estoico (Lucio Anneo Séneca)

Entramos ahora en un terreno un poco más incómodo de lo que serían libros de estoicismo, ya que en el puesto 4 y tres tenemos dos libros quizás más difíciles de leer pero que condensan sabiduría en cada página

Me gustaría hablaros en este puesto 4 de Cartas a un estoico, un libro de Lucio Anneo Séneca en el que encontramos las 124 cartas traducidas de El cordobés Séneca a Lucilio. Un libro con 124 reflexiones perfectas para ir leyéndolas, asimilándolas, reflexionando y poniendo en práctica poco a poco. Os dejo con un pequeño fragmento donde habla sobre el uso del tiempo.

Carta estoica

[…] nos arrebatan parte del tiempo, nos lo sustraen o lo dejamos perder. La peor de todas estas pérdidas es la que ocurre por negligencia propia; y, si atentamente lo consideras, verás que se emplea considerable parte de la vida en obrar mal, mayor aún en no hacer nada y toda en hacer lo contrario de lo que se debía

Séneca
Cartas de un estoico de Séneca

Libro: Cartas de un estoico

Autor: Séneca

3. Meditaciones (Marco Aurelio)

Otro de los clásicos e indispensables del estoicismo que no podía faltar en este top, es el libro que se queda en este puesto 3. Las Meditaciones de Marco Aurelio. Un libro, a su vez dividido en varios episodios en los que encontramos cientos de reflexiones o meditaciones del gran Emperador Marco Aurelio.

Un pequeño libro de unas 130 páginas, que es junto a cartas a un estoico una de las principales fuentes de los posteriores libros sobre estoicismo.

Aunque quizás al libro le falte algo de estructura y contexto en ocasiones por ser bastante antiguo, es 100% recomendable y está repleto de conocimiento vigente en nuestros días. De hecho pasó a contarnos parte de una de sus meditaciones:

Meditación estoica

[…] cabe la posibilidad, en lo que concierne a eso, de no hacer ninguna conjetura y de no turbar el alma; pues las cosas, por sí mismas, no tienen una naturaleza capaz de crear nuestros juicios

Marco Aurelio
Meditaciones de Marco Aurelio

Libro: Meditaciones

Autor: Marco Aurelio

2. Invicto (Marcos Vazquez)

Vamos al puesto 2 con uno de los mejores creadores de contenido científico sobre salud y deporte de habla hispana. Hablamos de Marcos Vázquez y creo que con su libro Invicto, ha creado una obra que simplifica sin dejar de ser un libro detallado y muy práctico toda la filosofía estoica.

Me parece un libro brutal, en el que se explica cómo ser estoico en pleno siglo XXI y personalmente, es de lo mejorcito que me he leído en mucho tiempo.

Analogía estoica

Como lección de este libro entre las muchas que tiene me llevo la analogía del arquero de Cicerón que habla sobre centrase en las cosas que podemos controlar:

Si un arquero quiere alcanzar un objetivo con su flecha, tiene muchos elementos bajo su control. Controla por ejemplo cuantas horas practica su técnica, qué arco utiliza y, llegado el momento cuánto tensa la cuerda y en qué dirección apunta su flecha. Pero una vez la flecha deja su arco, no hay nada más que pueda hacer. Que la flecha alcance su objetivo depende ahora del destino. Una ráfaga de viento o cualquier movimiento del objetivo alterará el resultado, pero no es algo que deba preocupar al arquero, porque son elementos fuera de su control.

Lecciones de Estoicismo de Jonh Sellars

Libro: Invicto

Autor: Marcos Vázquez

1. El obstáculo es el camino (Ryan Holiday)

Y bueno, si creo que Invicto es un libro casi perfecto, y me sería bastante difícil deciros cual es mejor de los dos, en este primer puesto tenemos nuevamente a Ryan Holiday con el Obstáculo es el camino, un libro muy muy muy práctico. 

Ya sabéis cómo funciona el poder de las historias, si mezclamos conocimiento y una historia detrás, el concepto se nos queda para siempre. Y creo que Ryan ha conseguido esto a la perfección en este libro.

Básicamente lo que Ryan hace en este libro es explicar el estoicismo con historias de personas reales e históricas y una de las que más se me han quedado grabadas a fuego nunca mejor dicho, es la siguiente:

Mi historia Estoica favorita

Thomas Alva Edison, uno de los hombres que cambió el mundo tal como lo conocíamos hasta entonces, sufrió un acontecimiento que cualquiera de nosotros nos hubiese probablemente destrozado. Resulta que un día mientras se disponía a ir a su fábrica donde trabajaba entre otras cosas en sus múltiples inventos, mientras la observaba desde lejos, vio algo raro. Su fábrica en la que tanto había invertido estaba en llamas. Y que hizo Edison? En vez de quejarse por la situación que estaba aconteciendo, miró a sus hijos y les dijo:

Llamad a vuestra madre porque jamás vamos a presenciar un fuego tan bonito como este

Thomas Alva Edison
El obstáculo es el camino de Ryan Holiday

Libro: El obstáculo es el camino

Autor: Ryan Holiday

Y no era por que a Thomas le gustase que su fábrica saliese ardiendo, pero hay cosas que una vez que suceden, no ganamos nada con lamentarnos sobre ellas y es mucho mejor verlas desde la perspectiva de que son oportunidades disfrazadas. De hecho Edison, reconstruyó fábrica con mejores materiales y tecnologías. Aprovechó este hecho, remodeló su lugar de trabajo e incluso aumentó al poco tiempo sus beneficios con la misma

Por cierto, mencionar también otro libro escrito por Ryan Holiday “La quietud es la clave”, un libro un poco más espiritual y menos práctico que el obstáculo es el camino, pero 100% recomendable.

La quietud es la clave de Ryan Holiday

Libro: La quietud es la clave

Autor: Ryan Holiday

Extra. Un manual de vida (Epicteto, escrito por Flavio Arriano)

Por último y como extra en este top de los mejores libros de estoicismo, quería recomendaros un libro pequeñito que os puede servir para introducirnos en el mundo estoico. Más en concreto en el mundo de Epicteto. Se trata de Un manual de vida, escrito por Flavio Arriano, uno de los alumnos de Epicteto, ya que este nunca escribía y eran sus alumnos a los que tenemos que dar las gracias por transcribir sus conocimientos.

Un manual de vida de Epicteto y Flavio Arriano

Libro: Un manual de vida (Epicteto)

Autor: Flavio Arriano

Recordar que el camino del estoicismo es difícil, hay entender que es a largo plazo y que poco a poco lo iras integrando en tu persona. No tengas prisa por convertirte en estoico rápidamente, no es fácil y no creo que alguien pueda pasar a ser estoico de un día para otro… 

José Alberto Gallardo

Y bueno esto ha sido todo por mi parte, si queréis más contenido os esperamos en la app de Daily Hero.

Artículos relacionados

Al hombre lo animan los impulsos, pero los valores lo restringen

– Viktor Frankl Reflexiona por un momento en todos los intereses que compiten...

La analogía del perro atado a la carreta

Una de las lecciones estoicas que más nos gusta y que tiene que...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website

No te pierdas ninguna actualización

Te mantendremos informado del nuevo contenido de Daily Hero!

X