Nuestra mentalidad es una de las cosas más poderosas a la hora de conseguir lo que nos proponemos, superar momentos de nervios y situaciones donde es normal que nuestra seguridad en nosotros mismos se tambalee.
La técnica de Sergio Ramos para lanzar penaltis
Esta frase de Sergio Ramos, es potentísima, y más allá de ser una frase pronunciada por uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, es una herramienta que se usa en psicología para superar problemas.
La redirección psicológica
Aunque se conoce con muchos nombres, podríamos llamarlo redirección psicológica. El propio Viktor Frankl lo explica en el final del libro “El hombre en busca de sentido” que te recomendamos a continuación.

Libro: El Hombre en busca de Sentido
Autor: Viktor Frankl
Donde exponía el caso de una persona tartamuda, que sólo dejaba de tartamudear, en casos de vida o muerte, donde se olvidaba de que era tartamudo y lograba hablar a la perfección, ya que estaba distraído de “su problema” con esa situación tan extrema.
Es algo parecido lo que hace Sergio Ramos, en lugar de pensar hacia dónde va a tirar el penalti, decisión que implica que puede fallarlo. Da por hecho que ha metido el penalti, eliminando los nervios de poder fallarlo y centrando su dicotomía en hacia donde va a ir a celebrarlo. Brutal!
Yo no pensaba hacia qué lado iba a tirar el penalti, pensaba a hacia qué lado iba a celebrar el gol
– Sergio Ramos